Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
La Fundación
Campañas de prevención
Docencia y formación
Investigación y desarrollo
Cultura
Cooperación Internacional
Noticias
Agenda
 

 
Colección Miradas
 
Cuadros Miradas
"S/T"
Melchor Balsera Maldonado
Obra Finalista
Miradas 2016
 
Cuadros Miradas
"La mirada al interior"
Cristina Ferrández Box
1er Premio
Miradas 2004
 
Cuadros Miradas
"Autoretrato"
Olga Cuculescu
Obra Finalista
Miradas 2018
 
Cuadros Miradas
"Esperanza"
Maria Lorenzo Hernández
Mejor Artista Novel
Miradas 2002
 
Cuadros Miradas
"Hola"
Carmen Donate López
Obra Finalista
Miradas 2016
 
 
 
 
 
 
Efectos de la radiación solar en los ojos
 
Efectos de la radiación solar en los ojos
Expertos de la Fundación Jorge Alió y de Vissum participan en este estudio europeo
20 de Noviembre de 2012. 
El pasado 9 de noviembre tuvo lugar el 2º meeting en  Essilor Internacional Academy (París,) cuyo objetivo fue redactar aspectos generales de la influencia de la radiación UV a nivel ocular. Entre los expertos internacionales que forman parte de la reunión hay dos investigadores españoles: Pablo Peña, experto en óptica de la Universidad Miguel Hernández, del Departamento de I+D+i de Vissum Corporación, y Paula Ortega, coordinadora optométrica I+D+i de la Fundación Jorge Alió.
Ambos expertos nacionales afirman que en los últimos años existe una concienciación de la afectación de la radiación UV a nivel de la piel, pero nos debemos hacer una pregunta: ¿Nos protegemos adecuadamente a nivel ocular? ¿Usamos la protección correcta? La radiación UV puede producir alteraciones oculares en la córnea (adelantando la aparición de pinguécula, pterigion...), conjuntiva (hiperemia conjuntival, fotoqueratitis) y cristalino (aparición precoz de cataratas).
La población de mayor riesgo hoy en día son los niños (por poseer un diámetro pupilar mayor y pasar más tiempo al aire libre), las personas con tratamiento  médico (depresión, diabéticos, calmantes, hipertensión arterial, antibióticos, inclusive los dulcificantes artificiales), personal que trabaje bajo iluminación especial (fluorescentes) como oficinistas o soldadores y personal que trabaje al aire libre (construcción civil, campo, policía, espectadores de algunas modalidades deportivas, socorristas, conductores, …).
El fin último de este grupo de trabajo de expertos europeos en rayos ultravioleta es establecer en Europa el estándar del Factor de Protección Solar para los Ojos (E-SPF), ya que cada año cerca de 3 millones de personas en todo el mundo se quedan ciegas en parte por una exposición solar prolongada.
Asimismo, entre el 5 y el 10 por ciento de los cánceres de piel, directamente relacionados con los rayos ultravioletas, aparecen alrededor del ojo. No obstante, hasta el momento, solo se ha reconocido el estándar SPF para la protección de la piel, aunque los expertos quieren concienciar a la población sobre la importancia de proteger también los ojos.
El pasado mes de junio, el panel de expertos en rayos ultravioleta de la multinacional Essilor celebró su primera reunuión en el Institute for Environmental Sciences de Alemania para debatir e intercambiar impresiones acerca de la importancia de establecer un índice oficial E-SPF para el cuidado de los ojos.

>> Volver
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   


Facebook Twitter WordPress YouTube
Compartir Compartir
 

logos