"Juego de percepción nº4"
Iris Bonora Esteve
Mejor Artista Novel
Miradas 2008

"Mirada mirada"
Carmen Varela
1er Premio
Miradas 2008

"Nada existe si no lo observas"
José Palao García

"¿Y tú que miras?"
Francisco Díaz Garcia

"De reojo en la infancia"
Rafa López

Nueva expedición de la Fundación Alió a Mauritania
El equipo de la Fundación Elena Barraquer que ha colaborado con la Fundación Alió

Nueva expedición de la Fundación Alió a Mauritania
19 de Septiembre de 2021.
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera ha invitado a la Fundación Elena Barraquer a participar en el "Proyecto Nouadhibou Visión" que viene desarrollando en Mauritania desde hace más de 15 años. Esta nueva expedición se ha llevado a cabo del 13 al 19 de septiembre.

Así, ambas entidades han colaborado conjuntamente para ayudar a solucionar las patologías oculares a la población del país.

Esta iniciativa solidaria ya ha construido el "Centro Oftalmológico Hispano Kuwaiti Nouadhibou Visión. Edificio Yacoub Al Nafisi,el primer hospital oftalmológico del país que ofrece asistencia sanitaria a la población.

La Fundación Elena Barraquer se desplazó a la ciudad de Nouadhibou para mejorar la salud visual de sus habitantes. El equipo, liderado por la doctora Elena Barraquer, estaba compuesto por cirujanos oftalmólogos, anestesista ,personal de enfermería y voluntarios de apoyo. Los profesionales se desplazaron  para realizar intervenciones quirúrgicas, especialmente cataratas y operaciones de casos graves, que no se han podido hacer antes debido a la pandemia.

Esta es la 15ª expedición que se realiza desde tierras alicantinas, contó con la coordinación de María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió, en estrecha colaboración con Tete Ferreiro y María Bertrand de la Fundación Elena Barraquer. Por su parte, Francisco Candela representará a la Fundación Jorge Alió en la expedición. Se trata de un gran experto en el proyecto, siendo uno de los voluntarios más veteranos y responsable de las instalaciones quirúrgicas del centro Nouadhibou Visión.

Se realizaron  más de 1000 consultas y 245 intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, cabe agradecer a la autoridad de la zona franca de Nouadhibou, que depende directamente de la presidencia de la República Islámica de Mauritania, su colaboración por hacerse cargo del alojamiento y manutención de todo el equipo durante su estancia. Se debe destacar también la imprescindible labor de coordinación local de Salah Edine, director del centro que actúa como nuestro intermediario local para coordinar toda la labor y desarrollo de nuestro proyecto.

La Fundación Jorge Alió está preparando de nuevo otra expedición  al objeto de seleccionar nuevos pacientes candidatos para ayudarles a mejorar su visión y así mejorar la calidad de vida de la población pues es en definitiva el último objetivo que persigue la institución.

- Fundaci�n Jorge Ali�