"Todas a la vez"

"Karla y Juan"
Yoshimar Tello Delgado
Mención Honorífica - Técnica más original

La 14ª expedición de la Fundación Jorge Alió devuelve la vista a la población de Mauritania
Los voluntarios/as de la 14ª expedición del Proyecto Nouadhibou Visión

Durante 7 días el ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de la Fundación Jorge Alió ha atendido a un total de 830 pacientes realizando 130 cirugías.
19 de Diciembre de 2019.
Un equipo formado por 16 profesionales de la oftalmología y las ciencias sanitarias llevó a cabo un viaje humanitario a Mauritania para mejorar la salud visual de la población de Nouadhibou. Una iniciativa solidaria enmarcada dentro de la 14ª expedición del ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera. Así, durante siete días se atendieron gratuitamente en consulta a un total de 830 pacientes, de los cuales 130 necesitaron cirugía en los tres puestos de quirófano que estuvieron operando simultáneamente. Al Hospital de Nouadhibou, el mayor centro oftalmológico de Mauritania y África Sahariana, acudieron pacientes con casos muy complejos. De ellos, 84 tuvieron que ser intervenidos de cataratas con técnica facoemulsifiación, 41 de cataratas extracapsulares y 5 de pterigión.

De forma altruista, el personal desplazado desplegó toda su solidaridad y profesionalidad con el objetivo de atender a los colectivos más desfavorecidos de la ciudad mauritana y sus barrios periféricos. Entre ellos se encontraban los expertos oftalmólogos cirujanos, Jorge Alió (Alicante), Manuel Marcos (Salamanca), Miguel March (Palma de Mallorca), Hessa Alrabiah (Kuwait), Santos Sudhakar (India), Ahmed (Egipto); las enfermeras Nieves Carrasco (Alicante), Carmen Rovira (Palma de Mallorca), Silvia Gutiérrez (Salamanca), Belén Marcos (Salamanca) y Francisca Sánchez (Salamanca); los óptico-optometristas Mario Canto (Alicante), Silvia de la Peña (Valladolid) y Sebastián Márquez (Murcia); el técnico de mantenimiento Jaume Artes (empresa Topcon de Barcelona); y el voluntario de logística Francisco Candela. Además, acudió como responsable de la organización y representación institucional Maria López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió, que lideró la comitiva junto al Sr. Salah Edine Bechir, gerente del centro Nouadhibou Visión. Ambos también entregaron nuevo material médico y hospitalario valorado en 145.000 euros.

Asimismo, varias autoridades locales como Mohamed Ould Ahmed Salem Ould Mohamed Raré, gobernador de Dakhlet Nouadhibou Region, y Hemida Souyeh, Vicepresidente del Consejo Regional de Nouadhibou, estuvieron junto a Salah Edine Bechir, director del centro ‘Nouadhibou Visión Fundación Jorge Alió’, para ver el desarrollo del proyecto y felicitar a todo el equipo por la labor humanitaria y altruista que se estaba haciendo.

El ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de Cooperación Internacional nació en el año 2007 con la misión de construir el primer hospital oftalmológico en Mauritania. Es una iniciativa de la Fundación Jorge Alió, presidida por María López Iglesias, y cuyo presidente honorífico es el doctor Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Ambos son los responsables de impulsar este proyecto que trata de responder a las carencias de servicios médicos, y sobre todo, de medicina especializada, como la oftalmología, propias de la zona.

Con esta nueva expedición se continúa cumpliendo los objetivos de este proyecto, gracias al apoyo de importantes entidades como Fundacion Seur, Naviera Boluda, Clinimark, Medicalmix, Farmamix, Zeiss, Topcon, Laboratorios Thea, Equipsa, Opthec, Alcon, Farmacia Ana Montoyo, Farmacia Cayetano, Farmacia María Bach, Digarsa, Optivision Premium, Polytech y la Fundación Multiópticas. Para saber más sobre el ‘Proyecto Nouadhibou Visión’ de Cooperación Internacional en Mauritania puede acceder aquí.

El Profesor Alió, Presidente Honorífico y Director Médico de la Expedición, realizando una revisión - Fundación Jorge AlióEl Profesor Alió, Presidente Honorífico y Director Médico de la Expedición, realizando una revisión

Paco Candela, logista, y Jaume Artes, técnico de mantenimiento de Topcon, revisando los aparatos - Fundación Jorge AlióPaco Candela, logista, y Jaume Artes, técnico de mantenimiento de Topcon, revisando los aparatos

Casi todos los miembros de la expedición, recién llegados, en casa de nuestro amigo Salah - Fundación Jorge AlióCasi todos los miembros de la expedición, recién llegados, en casa de nuestro amigo Salah

María López, Presidenta de nuestra Fundación y Directora Técnica de la Expedición junto a unas pacientes - Fundación Jorge AlióMaría López, Presidenta de nuestra Fundación y Directora Técnica de la Expedición junto a unas pacientes