"Niña con los ojos velados"
Rafael Bestard Mas
Obra seleccionada VII Certamen Internacional

"Mirada fractal"
Pablo Cros Bernabeu

"Color"
Mª Valvanera Torroba Santa María
Miradas 2020

"La mirada como defensa. La familia."
José Enrique Gómez Perlado
Premio Fundación Jorge Alió

"Aitana con muñeca 2"
Vicente Moya Gallego
Miradas 2020

La Fundación Jorge Alió expone las obras y entrega los premios del Certamen de Pintura Miradas 2020 en La Lonja

27 de Marzo de 2021.

El pasado viernes 26 de marzo, se inauguró en la sala municipal de La Lonja del Pescado la exposición que recoge las 33 mejores obras presentadas a los Premios del Certamen Miradas en su XII edición nacional y su IX edición internacional así como la III edición del Concurso de dibujo Miradas Infantil.

Al acto asistieron los representantes de las instituciones públicas, el concejal de cultura del ayuntamiento Antonio Manresa y la directora del área de cultura de la Diputación María José Argudo así como los organizadores del certamen el Profesor Jorge Alió, fundador de este proyecto artístico y María López, la presidenta de la Fundación  , el presidente del Jurado Manuel Fontán director de arte de la Fundación Juan March y el comisario Joaquín Santo historiador y critico de arte acompañados de los artistas premiados.

También muchos  de los patrocinadores y colaboradores de esta nueva edición se dieron cita en este acto  para la entrega de los galardones a los merecidos artistas pues el certamen que debía haberse celebrado el pasado día 3 de abril del año 2020 no fue posible debido a la pandemia.

Los galardones  en esta edición se han otorgado a Paulo Aillapán en la categoría Premio Miradas por su obra “Pintura postal nº 39 .Cesar Callozo”, Ana del Valle en la categoría Premio Fundación Jorge Alió, por su obra “The call“, Francisco Manuel Cortés  en la categoría  Premio Artista Emergente por su obra “Contaminación existencial” y Juan Luis Barud Dabrowski en la categoría Diversidad Funcional por su obra “Ojo Biónico”. Además se entregaron los reconocimientos a las menciones honorificas Mejor Composición a Marisa González  por su obra “El color está en el interior“ y Mejor Técnica Original a Jorge LLopis por su obra “La mirada oculta de la memoria”.

En esta ocasión también fue galardonada la artista  del Premio Miradas Internacional, la española de Crevillente, Natividad Pamies por su obra “Te veo”,  entrega que por primera vez se celebra en Alicante cuando es habitual realizarlo en Estados Unidos durante la celebración del congreso de la Academia Americana de Oftalmología.

Merece destacar el premio de Honor  a la trayectoria profesional y artística de este año al artista José Maria Yuturralde, introductor del arte cibernético, maestro de la abstracción geométrica y comprometido con la investigación espacial y formal, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra donada a la Fundación Jorge Alió “Figura imposible“ Serie cuadrados, refleja claramente su estilo y conecta con la filosofía del certamen.

Yturralde se sintió agradecido con este reconocimiento a su carrera artística “En mi trayectoria siempre han ido unidos arte y ciencia, diría casi entrelazados”.

El Concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa ha agradecido su esfuerzo a todos los directivos, técnicos y artistas que hacen posible tanto el concurso Miradas como la exposición presentada indicando que la muestra ha quedado convertida en una diversa recopilación de trabajos  que ayudan a diversificar las propuestas culturales de la ciudad.

Por su parte, la directora del área de cultura de la Diputación de Alicante ha agradecido a los impulsores del Certamen por esta iniciativa artística comentando que seguirían apoyando la realización del catálogo en próximas ediciones.

Respeto a la edición de la III edición del concurso de dibujo Miradas infantil, cuya entrega de premios ya se realizó el pasado febrero 2020 también tendrá de nuevo su propio acto de reconocimiento a los niños ganadores.

La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, como organizadora del certamen, agradece a las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Alicante, por la cesión de la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado; así como la Diputación de Alicante, encargada del catálogo de la muestra. Asimismo, también se cuenta con el patrocinio de la Fundación SEUR, responsable de toda la logística, Bañuls Impresores, Grupo Miranza, Fundación Multiópticas, Ophtec, UA ( Universidad de Alicante ), I.O.C ( International Ophtalmology Consulting ), Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar, Hotel Amerigo, Laboratorios Thea, Espejo de Alicante, Tarsa, Información TV, ONCE, La Tienda del Artista “ el arte de divertirse “, Vissum, Artemiranda, Sureste Digital, así como Información TV.

Sensibilizar sobre los problemas de la visión

Miradas es un certamen de pintura que se lanza desde Alicante cada dos años y en el que pueden participar artistas españoles y extranjeros con obras que plasmen motivos conectados a la visión o la mirada. El concurso fue creado durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. En Miradas han participado hasta ahora más de 2.000 artistas y con parte de su trabajo se han organizado más de 20 exposiciones, tanto dentro como fuera del país.

Los visitantes a la muestra, podrán observar una treintena de obras que tienen como denominador común la temática de la mirada. El concurso nació hace 22 años, según han precisado en el acto, para atraer la atención de los artistas y la sociedad para sensibilizar de la importancia de los problemas de la visión y para prevenir contra la ceguera.

La exposición puede visitarse hasta el 9 de mayo en horarios de martes a viernes, de 9 a 20 hs; sábados, de 10 a 20 hs.; domingos y festivos, de 10 a 14 hs en la sala municipal de la Lonja, avenida Almirante Julio Guillén Tato s/n.

PALMARÉS

XII Certamen Nacional y el IX Certamen Internacional de Pintura Miradas 2020 - Fundación Jorge AlióPremio de Honor a la "Mejor Trayectoria Profesional y Artística"
"Figura imposible" | José María Yturralde | Acrilico sobre lienzo

XII Certamen Nacional y el IX Certamen Internacional de Pintura Miradas 2020 - Fundación Jorge AlióPremio Miradas 2020