Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera

"No vemos mirando"
Juan Manuel Rodríguez
Mención Honorífica - Mejor composición

"Retrato de Saorise Ronan"
Sofía García Ruiz

"Los caminos de la vida"
Silvia Viana Chaves
Mejor Artista Novel
Miradas 2006

"Transparencias"
Juan Fco. López Aguilar

"Self Sight"
Manuel José Sierra Barseló
2º Finalista
Miradas 2002

El Doctor Jorge Alió, fundador de nuestra Fundación, vuelve a destacar entre los cien oftalmólogos más importantes del mundo

10 de Abril de 2020.

Es la cuarta vez que el Presidente Honorífico de la Fundación Jorge Alió, el Doctor Jorge Alió, experto en segmento anterior, es reconocido por la prestigiosa revista inglesa ‘The Ophthalmologist’ en ‘The Power List’.

El doctor Jorge Alió vuelve a aparecer como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo al ser incluido en ‘The Power List 2020’, la clasificación que elabora bienalmente la revista inglesa ‘The Ophthalmologist’. Es la cuarta vez que el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es reconocido en esta prestigiosa publicación, siendo uno de los dos médicos españoles presente. Desde su primera edición en 2014, Alió ha sido figura destacada en la revista científica, considerada una de las más importantes del sector.

El director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum regresa una edición más a ‘The Power List 2020’, “para celebrar los logros de las figuras más influyentes en oftalmología: nominados por nuestros lectores y reducidos por nuestros jueces a los 100 últimos, desde la oncología ocular hasta la lucha contra las enfermedades olvidadas, nuestros Power Listers 2020 están dejando su huella en oftalmología, y más allá”, según explican en la página web de ‘The Ophthalmologist’. Asimismo, la revista ha aclarado que este listado se realizó “antes de que se conociera la escala e impacto de la pandemia, decidiendo publicarlo con la esperanza de brindar a los lectores una alegría en este difícil momento”.

Aparecer entre los cien profesionales más reputados de la oftalmología en el mundo es un nuevo hito en la extensa y fructífera carrera de Alió, que también formó parte de la lista ‘Forbes’ de los 100 mejores médicos de España, siendo uno de los seis oftalmólogos españoles mencionado. Su gran trayectoria lo ha llevado a ser el creador del concepto de la cirugía microincisional de cataratas (MICS, por sus siglas en inglés) y ha sido pionero en el área de Lentes Intraoculares Multifocales (IOL, por sus siglas en inglés), en la cirugía refractiva con láser excimer y en Lentes Intraoculares Multifocales (IOL) fáquicas, con más de 50.000 intervenciones durante su vida profesional.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Europea de Cataratas y Cirugía Refractiva (ESCRS, por sus siglas en inglés) y ‘Expertscape’ lo sitúa en la primera posición de cuatro referencias oftalmológicas: cirugía refractiva, extracción de cataratas, implantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. También fue distinguido con el Premio Alberto Sols a la ‘Mejor Labor Investigadora’.

Entre sus responsabilidades educativas, Jorge Alió es el director del primer curso online de cirugía refractiva de la UMH titulado ‘Clinical  Methodology in Refractive, Cataract and Corneal Surgery’. Además, su solidaridad y altruismo se ven reflejados en la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera desde la que impulsa acciones humanitarias como el proyecto ‘Nouadhibou Visión’, el primer hospital oftalmológico en Mauritania; así como iniciativas culturales como el Certamen de Pintura ‘Miradas’. Una propuesta que tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera a través del arte.