"La mirada de Teseo"

Antonia Fernández Bernal

"Ver"
Raquel Puerta Varó

"Escena cotidiana vi calle ancha"
Juan Moreno Moya

"Retazos"
Juan Sorroche
Mención Honorífica: Técnica más original

I Jornadas de Visión, Luz y Vida, organizadas por la Fundación Jorge Alió y la Fundación de Servicios Familiares
Todos los participantes del acto

14 de Diciembre de 2018.

El pasado día 14 de diciembre celebramos en el Salón de Actos de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando, las primeras Jornadas de Visión, Luz y Vida, con motivo de la celebración del día de Santa Lucía, "Patrona de la Vista". El acto fue organizado por nuestra Presidenta, Doña María López, de la mano de Doña Belén Estevan, la Coordinadora de Proyectos de la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad de Alicante.

El Sr. D. Joaquín Santo Matas, Historiador y Miembro del Consejo Valenciano de Cultura y de la Real Academia Valenciana de Cultura, realizó una semblanza muy ilustradora sobre la vida de Santa Lucía y sus memorias de la ONCE en Alicante.

A continuación, el Dr. Jorge Alió, Presidente Honorífico de nuestra Fundación, Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y Director Científico de las Clínicas Oftalmológicas Vissum, nos deleitó con una charla muy interesante e informativa sobre la importancia de la visión y la prevención de la ceguera.

Puesto que el núcleo central de este acto fue la Vista, la ONCE ocupó un lugar especial en el mismo, como no podía ser de otra manera. La Directora de la ONCE de Alicante, Dª Estela Medina, nos presentó de manera brillante la labor que la ONCE lleva realizando desde sus inicios, aprovechando que este mismo año celebran su 80 aniversario.

La gran homenajeada del acto fue Dª Yolanda Asenjo, Presidenta de la Asociación Aniridia, por la gran labor que realiza promoviendo y concienciando sobre la salud visual, en especial sobre la Aniridia, quien además nos emocionó e impresionó con su testimonio y valentía. Asimismo, al finalizar el acto se firmó un nuevo convenio entre dicha Asociación y nuestra Fundación, las cuales llevan ya muchos años colaborando conjuntamente.

Al acto acudieron, además de los ya mencionados, otras personalidades de la cultura alicantina, entre ellas Dª Mª Dolores Padilla, Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y el Ex-Cónsul de Nouadhibou (en Mauritania) de 1998 a 2002, D. Carlos Sánchez Tarraga, amigo y colaborador de la Fundación.

Amenizó el evento una afiliada de la ONCE de 16 años, Dª Julia García, con una bonita actuación de violín.

Agradecemos a todos los participantes su asistencia y aprovechamos también para agradecerle a la Universidad de Alicante que nos cediera tan magnífico Salón y a Portamaris que sirviera de sede para nuestros invitados.

Dña. María López presentando el acto - Fundación Jorge AlióDña. María López presentando el acto

Dña. Belén Estevan presentando el acto - Fundación Jorge AlióDña. Belén Estevan presentando el acto

El Doctor Jorge Alió, Dña. María López y Dña. Belén Estevan haciendo entrega de un diploma y escultura a Dña. Yolanda Asenjo, homenajeada del acto y Presidenta de la Asociación ANIRIDIA - Fundación Jorge AlióEl Doctor Jorge Alió, Dña. María López y Dña. Belén Estevan haciendo entrega de un diploma y escultura a Dña. Yolanda Asenjo, homenajeada del acto y Presidenta de la Asociación ANIRIDIA

Dña. Estela Medina, Directora de la ONCE Alicante - Fundación Jorge AlióDña. Estela Medina, Directora de la ONCE Alicante