Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera

"Ojo biónico"
Juan Luis Barud Dabrowski
Premio Diversidad Funcional

"El estupor y la maravilla"
Carolina Ferrer Juan
Obra seleccionada VII Certamen Internacional

Maryla Dabrowska, Mención Honorífica en el Certamen Miradas 2016 de la Fundación Jorge Alió, presenta su cuadro "Cabra"

8 de Noviembre de 2018.

La artista alicantina Maryla Dabrowska presentó hace ya un par de años su obra "Cabra", también conocida como "El bombardeo de Cabra" o "El Guernica de la subbética", y este año, con motivo del 80 aniversario del bombardeo del mercado de Cabra (Córdoba), quiere dar más a conocer una obra cuya intención, según sus propias palabras, "es sólo transmitir que en una guerra todas las víctimas son iguales".
El mencionado bombardeo, perpetrado por la aviación de la República, se produjo el 7 de noviembre de 1938, apenas a unos meses del final de la Guerra Civil Española. En escasos segundos llovieron, sobre una población de la retaguardia lejana, cerca de dos mil kilos de bombas, causando 109 muertos y varios centenares de heridos.
La autora oyó tal descripción de los hechos en la radio, seguido de un "y ningún pintor lo pintó" que despertó en ella una inquietud de hacerlo realidad.
La obra, del mismo tamaño, misma composición, mismo color y con similitud en los personajes, trata de reivindicar, con estas similitudes al original de Picasso, que todas las guerras son iguales y que todas las víctimas importan.
Maryla Drabrowska lleva participando con nosotros desde el inicio del Certamen Miradas, en el año 1998, y este año, en el X Certamen de Pintura Miradas 2018, obtuvo la Mención Honorífica a la Mejor Composición por su obra "Mirada de miradas". Además, colabora con la Fundación en la coordinación del Certamen de dibujo Infantil Miradas.

Para conocer más acerca de la artista Maryla Dabrowska, pulse aquí.

Para saber más de su obra 'Cabra', pulse aquí.