"Mirada fractal"

Francisco Jesús Redondo Losada

"Ira"
José Camps Marcos

"La mano que lo ve todo"
Yulia Lavitskaya

"Wormhole IV"
María Victoria Sánchez Giner

Un total de 44 obras se exponen en la muestra 'Miradas 2018' inaugurada hoy
Foto de familia con los premiados.

Un total de 44 obras se exponen en la muestra 'Miradas 2018' inaugurada hoy
Se ha desvelado el nombre de los premiados, cuyos trabajos se podrán ver hasta el 20 de mayo en la Lonja del Pescado de Alicante
19 de Abril de 2018.
Esta mañana se ha presentado la exposición del XI Certamen Nacional y el VIlI Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’, que se podrá visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante hasta el 20 de mayo. Al acto han acudido César Augusto Asencio, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante; María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Alió; Blanca Pons Sorolla, presidenta del jurado y de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; Joaquín Santo Matas, comisario del certamen y miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura; Eduardo Naranjo, galardonado con el Premio de Honor; y los ganadores del Premio ‘Fundación Jorge Alió’ y la ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’.

Este certamen artístico de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, que cumple ya 20 años de vida desde su nacimiento en 1998 con la visión y la mirada como temática y que reparte más de 20.000 euros en premios, también ha desvelado el nombre de los ganadores. Así, el Premio ‘Miradas 2018’ dotado con 4.000 euros, patrocinado por International Ophthalmology Consulting, ha sido para ‘Mirada de niña’ (óleo sobre lienzo) de Leonor Solans Gracia por ser la mejor obra que evocaba la importancia de la visión. Por su parte, el Premio ‘Fundación Jorge Alió’ con 3.000 euros al trabajo artístico que mejor representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares ha ido a parar a ‘Ceguera’ (óleo sobre papel) de Alejandro Martínez García.

En esta ocasión, el Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ de 1.500 euros que otorga la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha recaído en ‘La mirada del artista’ (óleo sobre tabla) de Isabel Felipe Toledo. Este galardón también tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts. Finalmente, la ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ se ha concedido a ‘No vemos mirando’ (óleo sobre lino) de Juan Manuel Rodríguez; y la ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’ a ‘Karla y Juan’ (acrílico y gofrado sobre papel) de Yoshimar Tello Delgado. Ambas están dotadas con una reproducción de una obra a elegir de la colección ‘Miradas’.

En el acto también se han anunciado las tres obras seleccionadas para el VIII Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2018’, patrocinado por OPHTEC, y que este año se ha ampliado a 27 países de todo el mundo. Las piezas elegidas han sido ‘Mirada virtual’ (óleo sobre tela) de José Enrique Gómez Perlado; ‘Ameninatropia’ (óleo sobre tela) de José Antonio Hinojos Morales; y ‘Muchachito’ (óleo sobre tela) de Ana Beltrán Porcar.

El Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, apoyado por la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire y Blue Green Medical, ha sido para Eduardo Naranjo como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística. El máximo representante del realismo mágico y onírico actual español ha donado y creado la obra ‘El universo en la mirada’ (óleo sobre lienzo) para la exposición. Así, el Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ abierto a los artistas afiliados a la ONCE, y que la Obra Social ‘la Caixa’ ha apoyado desde sus inicios, ha quedado desierto por decisión del jurado.

En total se han presentado 160 piezas originales de todo el país, de las cuales se han seleccionado 34 obras. Tanto las ocho premiadas, como las 26 finalistas, están expuestas en la muestra desde hoy, junto a las 10 ganadoras de la categoría ‘Miradas’ desde el inicio del certamen en 1998. El objetivo de esta iniciativa, de carácter bienal, es reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar, sin limitación a la creatividad, la conciencia de la sociedad sobre la importancia de la salud visual y la prevención de la ceguera.

En cuanto a los miembros del jurado, junto a la biznieta del pintor valenciano también está el comisario Joaquín Santo Matas, historiador, crítico de arte, miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura y del Consejo Asesor Area Cultural Fundación Alió. El plantel se completa con J. Antonio Santos Pastrana, artista y miembro de la Asociación Artistas Alicantinos; José Luis Martínez Meseguer, crítico y curador de arte; Federico Lizón, arquitecto, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y experto en nuevas tecnologías y su aplicación al arte; Benjamín Weil, director artístico del Centro de Arte Botín Santander; Macarena Palma, gestora de exposiciones y museos y responsable del Patrimonio Artístico Colección Obra Social CAM; Salvador Gómez, doctor en Bellas Artes del MUBAG (Museo Bellas Artes Gravina); y Miguel Lorente, profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea y también biznieto del célebre pintor Sorolla.

Entre los asistentes también han estado Fernando Mateo, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos; Jesús Lozano Saorín, artista plástico y Premio Extraordinario e Internacional Reina Sofía y Premio Trayectoria Profesional y Artística ‘Miradas 2014’; Maryla Dabrowska, artista y Mención Honorífica a la mejor composición ‘Miradas 2016’; así como colaboradores y representantes de la sociedad alicantina.

PALMARÉS

XI Certamen Nacional y el VIII Certamen Internacional de Pintura Miradas 2018 - Fundación Jorge AlióPremio de Honor a la "Mejor Trayectoria Profesional y Artística"
"El universo en la mirada" (óleo sobre lienzo) de Eduardo Naranjo

XI Certamen Nacional y el VIII Certamen Internacional de Pintura Miradas 2018 - Fundación Jorge AlióPremio "Miradas 2018"