"Niña con los ojos velados"
Rafael Bestard Mas
Obra seleccionada VII Certamen Internacional

"Anamnesis"
Ángel Castaño García

"Hasta el fondo de tu mirada"
Maria José Marin Serrano

"Me pongo las gafas con arte"
Miguel Alemán Moreno
Mejor Artista Novel

"Mírame"
Javier de la Cruz García

XI Expedición quirúrgica a Mauritania: Un paso más en la lucha y prevención contra la ceguera
Pacientes en la recepción de la clínica

20 de Octubre de 2017.
La Fundación Jorge Alió desarrolla el proyecto Nouadhibou Visión desde el año 2007, y acaba de realizar la Onceava  Expedición Quirúrgica a Mauritania, que se llevó a cabo del 16 al 25 de septiembre de 2017, en la que fueron revisados  más de 200 pacientes. El equipo de oftalmólogos, practicó un total de 43 operaciones, (en su gran mayoría difíciles y complicadas), de cataratas y cirugías del segmento anterior del ojo.

La catarata constituye una de las principales causas de ceguera en África, ya que afecta a personas –jóvenes muchas de ellas- con graves y frecuentes patologías, como el glaucoma, que afecta en la calidad del campo visual que se ve reducido al mínimo, causando ceguera o imposibilidad social permanente.

Además del Glaucoma, en esta campaña se han adjuntado al  fichero de control de pacientes otras graves patologías oculares crónicas, como el tracoma y enfermedades localizadas muy severas, como la conjuntivitis vernal, el síndrome de ojo seco, el estrabismo, etc.

En esta ocasión, el equipo desplazado a Mauritania ha estado formado por el Dr. Mahmoud Ismail, prestigioso y reconocido  médico cirujano  oftalmólogo de Egipto, discípulo del Profesor Alió,  que colabora con la Fundación; la Dra. Verónica Vargas de México; la Dra. Olena Al-Shymali del Líbano; voluntarios como la ayudante de quirófano Nieves Carrasco y Francisco Candela, responsable de logística y coordinador de quirófanos.

Esta XI Expedición ha sido de nuevo todo un éxito, reafirmando una vez más la labor realizada por la Fundación Jorge Alió en el campo de la cooperación internacional, las mejoras sanitarias,  su papel en la Prevención de la Ceguera en el ámbito local y en la formación profesional de los facultativos locales de la Salud Visual.

XI Expedición quirúrgica a Mauritania - Proyecto Nouadhibou Visión - Fundación Jorge AlióLa Dra. Olena Al-Shymali revisando a la paciente.

XI Expedición quirúrgica a Mauritania - Proyecto Nouadhibou Visión - Fundación Jorge AlióLa Dra. Verónica Vargas de México

XI Expedición quirúrgica a Mauritania - Proyecto Nouadhibou Visión - Fundación Jorge AlióEl Dr. Ismail en intervención quirúrgica

XI Expedición quirúrgica a Mauritania - Proyecto Nouadhibou Visión - Fundación Jorge AlióLa Dra. Vargas interviniendo con asistencia de Nieves Carrasco, ayudante de quirófano