"De reojo en la infancia"
Rafa López

"Me pongo las gafas con arte"
Miguel Alemán Moreno
Mejor Artista Novel

"Tras-cabeza XXXII"
Moisés Mahiques Benavent
Mención Honorífica

"Midiendo ilusiones"
Fernando Jiménez Fernández

"Transparencias"
Juan Fco. López Aguilar

La Fundación Jorge Alió, crea un centro oftalmológico especializado de referencia en Mauritania
Vista general del nuevo hospital

1 de Abril de 2017.
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, tras diez años de trabajo desarrollando su labor de Cooperación Internacional, ha visto cumplido su sueño con la apertura del mayor Centro para la Visión de Mauritania y Africa Subsahariana para dar servicio de asistencia  oftalmológica a la población de Nouadhibou y del país de Mauritania.

El Proyecto Nouadhibou Visión nace en el año 2007 en la ciudad de Nouadhibou, capital española de Mauritania, con la primera expedición  iniciando campañas de prevención ocular dirigidas a la población infantil . Esto permitió comprobar las necesidades oftalmológicas de la zona  comenzando posteriormente con el trabajo quirúrgico debido a la elevada patología ocular encontrada como la catarata, glaucoma y errores refractivos no corregidos.

Con el  gran número de personas afectadas de la visión, y que precisaban de una mayor atención oftalmológica, se puso en marcha en el año 2010 el Proyecto UBASO (Unidad  Básica de Asistencia Sanitaria en Oftalmología) en una sala del centro de salud municipal para ofrecer atención oftalmológica de calidad a la población en general.

Con la creación de esta unidad UBASO  se ha podido realizar una atención continuada en oftalmología en  la ciudad de Nouadhibou atendida por personal local y gestionada por el ayuntamiento de la ciudad que ha estado funcionado durante todo el año gracias a su inclusión en el sistema de salud público asegurando así la sostenibilidad del proyecto suponiendo un avance importante en  la salud visual de la zona.

Además la implantación de un Sistema de Telemedicina ha reforzado el trabajo de la unidad UBASO contribuyendo en la formación del personal sanitario local ya que se atienden todas las patologías encontradas con la asistencia de médicos de la Corporación Vissum, los cuales asesoran y tratan en tiempo real los casos más complejos.

Los avances realizados hasta el momento, avalados por el ayuntamiento de la ciudad han favorecido la idea de crear un hospital de especialidades que incida mayoritariamente sobre la ceguera evitable en la zona, reduciendo las discapacidades visuales de su población y completando el ciclo de atención oftalmológica.

El primer paso para la realización de este proyecto fue la construcción de un edificio que integrara todos los servicios de promoción de la salud visual, prevención, tratamiento y rehabilitación para abastecer a la población de una atención visual completa que llegue a todos los sectores de la población.

Gracias  a la ayuda de  la financiación por la compañía Kuwaití Entreprises Group Al Nafisi  ha sido posible la construcción de un centro para la visión CENTRO KUWAITI MUNICIPAL NOUADHIBOU VISION. EDIFICIO YACOUB AL NAFISI para tratar de responder a las carencias de servicios médicos y sobre todo de medicina especializada.

Este hospital oftalmológico fue aperturado el pasado día 16 de marzo, con la asistencia de autoridades civiles y militares de la sociedad  mauritana así como el representante español Sr. Embajador de España en Mauritania D. Antonio Torres Dulce.

Dicho hospital cuenta con salas de exploración general, consultas, farmacia, óptica , sala de formación y futuros quirófanos.

Dicha apertura coincidió con la décima expedición a la ciudad compuesta por un equipo de 15 personas entre los cuales se encontraban oftalmólogos de Kuwait, Jordania, Brasil y España además de optometristas, enfermeras, personal logística, arquitecto, personal de mantenimiento y representantes de la Fundación Jorge Alió así como también el propio donante kuwaití Sr. Rashid Al Nafisi.

Muchas entidades públicas y privadas han colaborado en este proyecto “Nouadhibou Visión” desde sus inicios como por ejemplo la Universidad Miguel Hernández, la cual ha participado económicamente así como empresas privadas de diferentes ámbitos como Fundación Caja Murcia, Fundación Bancaja, Laboratorios e industria del sector entre otros Bausch and Lomb, Alcon, Essilor, Medical Mix, Zeiss, Equipsa y especialmente Rotary Internacional que ha contribuido con la formación del personal sanitario local, y la Fundación Seur que conjuntamente con Boluda Corporación Marítima  han realizado el transporte del contenedor con el envío del material quirúrgico y de dotación hospitalaria a la ciudad de Nouadhibou (Mauritania) para la construcción de este gran centro para la visión, el cual beneficiará a más de 300.000 personas, siendo un referente en la zona de Mauritania y alredededores.

Con este gran proyecto, la Fundación Jorge Alió pretende erradicar la ceguera y la falta de atención médica especializada en el Africa Subsahariana.

Galería de fotos:

Inauguración centro oftalmológico Nouadhibou Visión (Mauritania)Inauguración centro oftalmológico Nouadhibou Visión (Mauritania)Inauguración centro oftalmológico Nouadhibou Visión (Mauritania)