Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
La Fundación
Campañas de prevención
Docencia y formación
Investigación y desarrollo
Cultura
Cooperación Internacional
Noticias
Agenda
 

 
Colección Miradas
 
Cuadros Miradas
"Distorsión"
Carmen Sáez Navarro
Premio mejor artísta novel
Miradas 2016
 
Cuadros Miradas
"Miradas"
David Trujillo Ruiz
1er Premio
Miradas 2006
 
Cuadros Miradas
"Gota"
Francisco Jesús Redondo Losada
Obra Finalista
Miradas 2016
 
Cuadros Miradas
"Ollada desequilibrada"
Jorge Couceiro García
Premio Fundación Jorge Alió
Miradas 2002
 
Cuadros Miradas
"S/T"
Ester Marín Travel
Mención Honorífica
Miradas 2010
 
 
 
 
 
 
El Catálogo de "Miradas 2014" recoge todas las obras premiadas
 
El Catálogo de "Miradas 2014" recoge todas las obras premiadas
Un total de 125 obras de reconocida calidad se presentaron a esta IX edición del Certamen Miradas
9 de Junio de 2014. 
La Fundación Jorge Alió ha editado el catálogo artístico con todas las obras premiadas y seleccionadas del IX Certamen Miradas 2014, que se puede consultar pinchando aquí. Realidad reflejada, un impactante óleo sobre lienzo del artista Gabriel de Tomás Carrascosa (Alcoy, 1971) se ha erigido con el Primer Premio Miradas 2014, entre un total de 125 obras de reconocida calidad y técnicas tan diversas como aplicaciones de móviles, aerosol sobre grafito o pólvora sobre tela, procedentes de ocho comunidades autónomas, presentadas a la IX edición del Certamen Miradas, que la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera promueve con carácter bienal. El jurado ha buscado, para los 7 premios fallados, las obras que mejor plasman los problemas de la visión y la concienciación de la sociedad, en un certamen consolidado que une arte y ciencia en un solo concepto.
Gabriel de Tomás Carrascosa ha recibido el premio, dotado con 4.000 euros y patrocinado -por vez primera- por la multinacional Optical Express. El artista alcoyano ha plasmado en su obra “un instante real” de su vida: “Describe una imagen de Alina poniéndose las lentes de contacto un día más y la explosión de sentimientos que ello me genera al contemplarlo y que me cuesta expresar con palabras. Tal vez sea este el motivo por el cual he decidido plasmarlo en el lienzo”. Gabriel de Tomás posee una intensa trayectoria formativa y artística y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Como novedad, en esta edición el ganador también recibe una donación de material de Titán Arts (sección de bellas artes de Titanlux) valorado en 900 euros.
El Premio Fundación Jorge Alió, patrocinado por la propia Fundación y dotado con 3.000 euros, ha recaído en la obra Espectro III, de Sergio Luna (Archena, 1979), un acrílico sobre lienzo y gasa. Las creaciones de Sergio Luna pueden encontrarse en diferentes colecciones, como las de DKV o Ibercaja. 
El jurado ha concedido el Premio al Mejor Artista Novel, dotado con 1.500 euros y patrocinado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, a Proceso de una ausencia, óleo sobre papel encolado a tabla de Javier Palacios (Cádiz, 1985), que actualmente realiza un Doctorado en Arte en la Universidad Politécnica de Valencia.
El Premio al Mejor Artista con Discapacidad Visual, al que pueden concurrir los artistas afiliados a la ONCE ha recaído en El paso del tiempo (técnica mixta sobre lienzo), de Alicia Esther García López, que recibirá 1.500 euros gracias a la Obra Social La Caixa.
Las dos menciones honoríficas han correspondido a Je est un autre #2, de Zeus Sánchez Cañete, por la técnica más original, y Selenita 21, de Fernando José Jiménez Fernández, como mejor composición, premiados cada uno con material de pintura valorado en 1.000 euros, gracias a Lienzos Levante.
Paralelamente, el jurado ha seleccionado tres obras que representarán a España en el VI Certamen Miradas de Hispanoamérica: El ojo sensible, de Alfonso Julián Sánchez Luna; Luz pintada y mirada, de Iris Borona Esteve, y Frozen, de Manuel Moreno Morales. Este premio internacional, patrocinado por Laboratorios Mediphacos (con sede en Brasil) y valorado en 4.000 dólares, se hará público el próximo octubre en Chicago (EEUU), durante el Congreso de la Academia Americana de Oftalmología. 
Premio a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística
Jesús Lozano Saorín (Jumilla, 1957) ha sido distinguido con este prestigioso galardón, dotado con 4.000 euros y patrocinado por El Corte Inglés de Alicante. Saorín, virtuoso del perfeccionismo y reconocido maestro en la técnica de la acuarela, donde ha creado un estilo propio, está presente en decenas de exposiciones individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero, y 24 de sus obras forman parte de museos y colecciones. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internaciones, destacando el Premio Extraordinario e Internacional Reina Sofía (2006).
Para este certamen, Saorín ha creado Mirar desde la Privacidad, donde “he pretendido evidenciar el sentido de la propiedad y el celo por nuestra privacidad. Con tal fin localicé esta puerta tan inusual, en una casa de campo en el término de Aspe. He procurado –añade- que la combinación que forman las chapas y hojas de la puerta estén próximas a la formación áurea, siendo ineludible que el punto exacto de la ley de la sección dorada fuese el centro de la pupila del ojo”.
INAUGURACIÓN EN LA LONJA
Un total de 31 obras premiadas y seleccionadas en Miradas 2014 permanecerán expuestas desde el  viernes 25 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante, donde podrán ser visitadas hasta el próximo 20 de mayo. La exposición se ha inaugurado hoy, jueves 24, con un acto presidido por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor; el Prof. Jorge Alió -director médico de Vissum Corporación Oftalmológica-; la presidenta ejecutiva de la Fundación, María López Iglesias, y Joaquín Santo, comisario de la exposición, crítico de arte y asesor cultural de la Fundación Jorge Alió. 
El acto de entrega de premios ha sido conducido por la presentadora de Información TV Anabel Rosas y ha contado con la actuación del grupo Scherzo de música de cámara. 
El jurado
Presidido por Enrique Varela, subdirector general de Museos Estatales, el jurado de Miradas ha estado compuesto por: Rosa Mª Castells (directora del MACA), Jorge Cerdá (pintor, miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos), Alejandro Font de Mora (pintor, ex conceller de Cultura, actual vicepresidente primero de las Cortes Valencianas), Susana Guerrero (profesora de Bellas Artes, especialidad de grabado, de la UMH), José Luis Martínez Meseguer (crítico de arte), Josefa Pérez-Gil (directora técnica del MUBAG), Carmen Tarín (directora del Museo Lladró) y Joaquín Santo.
Ya han pasado 16 años desde que la Fundación Jorge Alió organizó la primera exposición -El Arte de Nuestra Tierra-, en el contexto del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. En ese mismo año, 1998, se convocó el primer Certamen Miradas, siempre bajo el lema de la mirada y la visión. Desde entonces se ha consolidado, y cada dos años reconocidos representantes del mundo del arte participan en el certamen, que se ha internacionalizado con Miradas de Hispanoamérica. Las obras de Miradas ilustran las portadas de la prestigiosa revista Journal Refractive Surgery, y han protagonizado numerosas exposiciones, algunas de ellas itinerantes.
Además de los patrocinadores mencionados, hay que destacar la colaboración de VISSUM Corporación Oftalmológica, Ayuntamiento de Alicante, Diputación de Alicante y Fundación Seur.
>> Volver
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   


Facebook Twitter WordPress YouTube
Compartir Compartir
 

logos