Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
La Fundación
Campañas de prevención
Docencia y formación
Investigación y desarrollo
Cultura
Cooperación Internacional
Noticias
Agenda
 

 
Colección Miradas
 
Cuadros Miradas
"Abre los ojos"
José Cerezo Martínez
Miradas 2010
 
Cuadros Miradas
"Mas allá de la mirada"
Antonio Cáceres Paniagua
Miradas 2010
 
Cuadros Miradas
"Si los ojos hablasen..."
Josep Pedrós Ginesta
Miradas 2010
 
Cuadros Miradas
"Ver-mirar-observar"
José Palao Garcia
Obra Finalista
Miradas 2016
 
Cuadros Miradas
"Mirada mirada"
Carmen Varela
1er Premio
Miradas 2008
 
 
 
 
 
 
El Catálogo de "Miradas 2012" recoge todas las obras premiadas
Exposición de "Miradas 2012" en la Lonja de Alicante
 
El Catálogo de "Miradas 2012" recoge todas las obras premiadas
Un total de 210 obras de reconocida calidad se han presentado a esta VIII edición del Certamen Miradas
4 de Mayo de 2012. La Fundación Jorge Alió ha editado el catálogo artístico con todas las obras premiadas y seleccionadas del VIII Certamen Miradas 2012, que se puede consultar pinchando aquí.
La obra del artista Ferrán Gisbert Carbonell (Alcoy, 1982), se erigió con el Primer Premio VIII Certamen Miradas 2012, convocado por la Fundación Jorge Alió, y dotado con 4.000 euros con el patrocinio de Caja Duero. Bajo el título “Templo”, el pintor pretende expresar con su obra “que es la mirada quien proyecta nuestras experiencias sobre las cosas y les otorga ese valor. La cosa es, pues, un espejo donde nos vemos reflejados”. A pesar de su juventud, Gisbert Carbonell posee una gran trayectoria formativa y artística y ha sido premiado en múltiples certámenes nacionales, como la Medalla de Honor en el prestigioso Premio BMW de Pintura 2011.
Un total de 210 obras de reconocida calidad se han presentado a esta octava edición del Certamen Miradas, que la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera promueve con carácter bienal. El jurado ha buscado, como en cada edición, las obras que mejor plasman en cada categoría los problemas de la visión y la concienciación de la sociedad, en un certamen que une arte y ciencia en un solo concepto.
Por su parte, el Premio Fundación Jorge Alió, patrocinado por la propia Fundación y dotado con 3.000 euros, recayó en la obra “Persona Nº 2”, de Daniel González Coves (Valencia, 1985), por un trabajo realizado al óleo sobre lino montado sobre metacrilato. Las creaciones de González Coves, artista con una gran trayectoria a sus espaldas, pueden encontrase en diferentes colecciones, como la del Museo de Arte Moderno de Barcelona.
El jurado, además,concedía el Premio al “Mejor Artista Novel”, dotado con 1.500 euros y otorgado por la Universidad Miguel Hernández de Elche, a “La percepción que llena el vacío”, obra realizada en grafito, acrílico y aerosol por Luís Molinero Martínez, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.
El Premio al Mejor Artista con Discapacidad Visual fue creado en la pasada edición de Miradas, está dotado con 1.500 euros y co-patrocinado por la Asociación de Artistas Alicantinos y La Caixa, y pueden concurrir los artistas afiliados a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). La obra ganadora fue “La luz en tus manos”, de Pilar Carrasco Acedo, quien ha querido destacar “la importancia que tienen las manos para una persona que no ve”. Por último, las dos menciones honoríficas correspondieron a “Nunca nos faltarán complementos”, de Antonio Vázquez Bartolomé y “¡¡Te veo!!”, de Alejandro  García Vicó.
Paralelamente, el jurado seleccionó las tres  obras que representarán a España en el Certamen “Miradas de Hispanoamérica”: “La llum de la teua mirada”, de Rafael Calbo Such; “¡Ahora mira!”, de José Luís López Saura, y “Luz y sombra en la mirada”, de Luis Molinero Martínez.
Premio a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística
Josep Puigmartí (Monistrol de Calders –Barcelona-, 1932) fue Premio a la Mejor Trayectoria Profesional y Artística, patrocinado por El Corte Inglés. Puigmartí es un artista de una amplia trayectoria y prolífica obra que ha expuesto en salas, galerías y museos de Francia, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, China o los Emiratos Árabes, entre otros países. Tras permanecer varios años viviendo en el extranjero, en 1989 regresó a España y en 1995 se instaló en el Hotel Estela de Sitges (Barcelona), donde reside y sigue trabajando en la actualidad.
Para este certamen, Puigmartí realizó la obra titulada “¡Qué Miras!”, de gran poder comunicativo y con la mirada como protagonista. Según el Dr. Jorge Alió, Presidente de Honor de la Fundación: “Puigmartí es un artista prolífico en ideas y en obra, caótico en su desarrollo, pero absolutamente sistemático y organizado en su devenir artístico”. Y añadió que  “con este premio le reconocemos en la madurez de su obra como maestro contemporáneo de la pintura española y catalana”.
Un total de 38 obras premiadas y seleccionadas permanecerán expuestas desde el pasado viernes 27 de abril en la Sala Municipal de Exposiciones Lonja del Pescado de Alicante, donde podrán ser visitadas hasta el próximo 20 de mayo.
La exposición se inauguró jueves 26 de abril con un acto presidido por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor; el Diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló; el Prof. Jorge Alió; la presidenta ejecutiva de la Fundación, María López Iglesias; Joaquín Santo, Comisario de la exposición, y Felipe Garín, presidente del Jurado de “Miradas”.
Además de Felipe Garín (Catedrático de Historia del Arte y Director Gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana), el jurado ha estado compuesto por: Rosa María Castells (Directora del MACA), Begoña Martínez (Galerista), Manuel Martínez Martigodi (Artista y Miembro de la Asoc. de Artistas Alicantinos), Josefa Pérez (Directora del MUBAG), David Trujillo (Artista y Profesor Universitario de La Facultad de Bellas Artes de Altea).
Ya han pasado catorce desde que la Fundación Jorge Alió organizó la primera exposición, bajo el título “El Arte de Nuestra Tierra”, donde artistas alicantinos aportaron sus creaciones en el contexto del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. En ese mismo año, 1998, se convocó el I Certamen Miradas, siempre bajo el lema de la mirada y la visión. Desde entonces y cada dos años, reconocidos representantes del mundo del arte han participado en el certamen, que se ha internacionalizado con la convocatoria de Miradas de Hispanoamérica.

>> Volver
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   


Facebook Twitter WordPress YouTube
Compartir Compartir
 

logos