Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
Objetivos ¿Quienes somos? Distinciones Voluntariado
 
Foto Presidenta Fundacion

Dña. María López Iglesias
Presidenta Ejecutiva de la Fundación

 
Luchando contra la ceguera
 

La Fundación Jorge Alió mantiene desde 1996, año de su nacimiento, un único objetivo: la Prevención de la Ceguera. Y sobre esta premisa dirigimos nuestro empeño, día a día, para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la salud visual.

Durante todos estos años hemos puesto nuestro granito de arena en la búsqueda de soluciones que redunden en la salud ocular, y el mejor ejemplo es nuestra campaña más veterana: la Prevención de la Ambliopía. Se trata de una iniciativa única en Europa que nos ha permitido revisar a cientos de miles de escolares de la provincia de Alicante, desde el año 1991, aun antes de constituirnos como Fundación. Hemos contribuido así al cuidado de la visión de toda una generación de alicantinos, y seguiremos haciéndolo, porque la prevención empieza desde la infancia. Nuevas y sofisticadas pruebas de exploración se han ido incorporando a estas revisiones que realizamos en los colegios de toda la provincia, en nuestro afán por mejorar la detección de anomalías visuales desde las edades más tempranas.

La caravana de la Fundación Jorge Alió, así como las distintas unidades móviles, son vehículos conocidos en todos los rincones de la provincia, a donde llega nuestro equipo de profesionales para detectar precozmente, a través de un protocolo de screening, el glaucoma y otras patologías, especialmente las que inciden en el colectivo de la Tercera Edad.

Apoyamos a los colectivos más necesitados, en muchas ocasiones mediante acuerdos con organizaciones humanitarias. También a través de las campañas de Cooperación Internacional, que estamos consolidando en Mauritania con el ambicioso Proyecto Nouadhibou Visión. En esta ciudad, segunda en importancia tras la capital mauritana, hemos instalado una Unidad Básica Oftalmológica con el primer Sistema de Telemedicina de esta región magrebí, que complementa las expediciones quirúrgicas y las revisiones realizadas a toda la población infantil. Vamos a ampliar la asistencia oftalmológica a toda la zona norte del país con la construcción de un edificio destinado a estos objetivos.

Desde la Fundación estamos comprometidos con la formación de profesionales en el campo de las Ciencias de la Visión, por lo que impartimos y apoyamos actividades docentes para que nuestros profesionales siempre estén al día con los nuevos avances científicos y tecnológicos. Destacamos el curso monográfico ARI, al que asisten los mejores especialistas en Oftalmología, tanto nacionales como internacionales.

La Fundación Jorge Alió sigue apostando por el arte como vehículo de sensibilización y de nexo entre ciencia y sociedad. Nuestro Certamen de Artes Plásticas se convoca desde el año 1998 con periodicidad bienal y cada convocatoria atrae a mayor número de artistas. Las obras ganadoras y seleccionadas van conformando una muy especial colección de arte sobre la visión que propicia la celebración de exposiciones y otros eventos por todo el país, y muy pronto fuera de nuestras fronteras.

La investigación es parte básica de la Fundación, diseñamos programas innovadores de prevención desde el departamento de I+D+i y realizamos estudios epidemiológicos de población que se difunden anualmente en congresos y en publicaciones de interés científico.

Por último, el área de voluntariado es la última incorporación al organigrama de nuestra Fundación, que ha tenido una gran acogida por parte de profesionales y estudiantes que de esta forma ofrecen su tiempo y dedicación de forma desinteresada.

Es motivo de satisfacción recoger los frutos de este gran esfuerzo conjunto desarrollado por todo el equipo que compone la Fundación, y más gratificante aún es la meta que nos impulsa siempre a seguir adelante: la Prevención de la Ceguera en todos sus ámbitos.

 

 


Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   


Facebook Twitter WordPress YouTube
Compartir Compartir
 

logos