Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
La Fundación
Campañas de prevención
Docencia y formación
Investigación y desarrollo
Cultura
Cooperación Internacional
Cooperación Internacional
Noticias
Impactos en Prensa
Agenda
Multimedia
Suscripción Noticias
 

 
Colección Miradas
 
Cuadros Miradas
"El estupor y la maravilla"
Carolina Ferrer Juan
Obra seleccionada VII Certamen Internacional
Miradas 2016
 
Cuadros Miradas
"La Mirada del artista"
Isabel Felipe Toledo
Premio mejor artista emergente
Miradas 2018
 
Cuadros Miradas
"La mirada de Teseo"
José Antonio Hinojos Morales
Obra Finalista
Miradas 2016
 
Cuadros Miradas
"El viejo de Arunachala"
Miguel Bárnes Roldán
Premio Fundación Jorge Alió
Miradas 2006
 
 
10 de Abril de 2020. 

Es la cuarta vez que el Presidente Honorífico de la Fundación Jorge Alió, el Doctor Jorge Alió, experto en segmento anterior, es reconocido por la prestigiosa revista inglesa ‘The Ophthalmologist’ en ‘The Power List’.

El doctor Jorge Alió vuelve a aparecer como uno de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo al ser incluido en ‘The Power List 2020’, la clasificación que elabora bienalmente la revista inglesa ‘The Ophthalmologist’. Es la cuarta vez que el catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche es reconocido en esta prestigiosa publicación, siendo uno de los dos médicos españoles presente. Desde su primera edición en 2014, Alió ha sido figura destacada en la revista científica, considerada una de las más importantes del sector.

El director científico de las clínicas oftalmológicas Vissum regresa una edición más a ‘The Power List 2020’, “para celebrar los logros de las figuras más influyentes en oftalmología: nominados por nuestros lectores y reducidos por nuestros jueces a los 100 últimos, desde la oncología ocular hasta la lucha contra las enfermedades olvidadas, nuestros Power Listers 2020 están dejando su huella en oftalmología, y más allá”, según explican en la página web de ‘The Ophthalmologist’. Asimismo, la revista ha aclarado que este listado se realizó “antes de que se conociera la escala e impacto de la pandemia, decidiendo publicarlo con la esperanza de brindar a los lectores una alegría en este difícil momento”.

>> Más información
 

 
 
 
2 de Abril de 2020. 

El virus COVID-19, causante de la pandemia actual de coronavirus que atormenta a nuestra sociedad y a todo el mundo, puede debutar como una conjuntivitis.

La aparición de conjuntivitis en caso de COVID-19 no es frecuente, afectando a un 20% de los casos afectados aproximadamente. Los pacientes afectados pueden presentar -bien al principio, o a lo largo de su evolución- una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. Asimismo, a través de la conjuntiva, el virus puede llegar a la circulación general del paciente, puesto que la conjuntiva es una gran esponja que absorbe los gérmenes, y en este caso, el virus la penetra con facilidad infectando a la persona.

Los pacientes asintomáticos de COVID-19, o los pacientes en período de incubación, pueden transmitir la enfermedad a través de las lágrimas. Por tanto, un contacto próximo, como el que ocurre cuando le asiste al paciente un familiar o durante los procedimientos oftalmológicos, tiene riesgo para el oftalmólogo, ya que el paciente puede transmitirle la enfermedad. Por ello, es imprescindible y obligado tomar medidas de protección, en casos de ojos rojos, en esta epidemia de coronavirus.

>> Más información
 

 
 
 
10 de Marzo de 2020. 

El día 5 de marzo la presidenta de nuestra Fundación Jorge Alió, Dña. María López, junto a dos de nuestros voluntarios, D. Francisco Candela y D. Sebi Márquez, impartieron una charla en la Universidad de Alicante informando sobre el Proyecto Nouadhibou Visión (en Mauritania) y las prácticas que en él se van a poder realizar a través de la UA para los alumnos de grado y master en Optometría. Un gran número de alumnos acudió, interesado por la llamativa y atractiva oferta educativa que se les ofrecía, y mostró su impaciencia por poder colaborar cuanto antes en este bonito proyecto.

A finales de 2019 la Fundación Jorge Alió firmó un convenio de colaboración con dicha Universidad y se aprobó la subvención para la realización de prácticas de optometría tutorizadas en nuestro Centro Nouadhibou Visión.

Este proyecto de colaboración con la UA se enmarca dentro de la continuidad y el desarrollo de nuestro Proyecto Nouadhibou Visión, cuyas últimas acciones han sido la inauguración de las nuevas salas de quirófano del Centro Kuwaiti Municipal Nouadhibou Vision, Edificio Yacoub Al Nafisi, y la realización de la 14ª expedición quirúrgica a principios de diciembre de 2019.

>> Más información
 

 
 
 
9 de Marzo de 2020. 

La Fundación Jorge Alió, como propia impulsora del arte y la cultura, no cesa, a través de su presidenta Dña. María López Iglesias, en su apoyo y participación en los actos culturales que se suceden en la ciudad de Alicante.

El pasado 5 de marzo fue el turno de la rueda de prensa e inauguración en el MACA del importante Festival de Fotografía Internacional Photoalicante, el cual nació en 2014 a partir de una iniciativa de la asociación ASAIC – Asociación de Autores Independientes Contemporáneos. La Presidenta de la Fundación Jorge Alió acudió además como colaboradora del evento, y para apoyar al Director del mismo, D. Leónidas Spinelli, quien participa en la próxima exposición fotográfica "Ensayo sobre la Ceguera" prevista con motivo de nuestro XII Certamen Nacional y IX Internacional de Pintura Miradas 2020.

PHOTOALICANTE celebrará su VII edición del 5 de Marzo al 5 de Abril de 2020, contando con diferentes alternativas que abordarán la fotografía con 24 exposiciones, 10 intervenciones urbanas, conferencias, workshops o la realización del III Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea los días 26, 27, 28 y 29 del mes de Marzo coincidiendo con la clausura del festival.


>> Más información
 

 
 
 
6 de Marzo de 2020. 

El pasado 5 de marzo la presidenta de nuestra Fundación, Dña. María López Iglesias, asistió a la Gala de Concesión del Premio Azorín de Novela 2020 en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante.

La XXVII edición del Premio Azorín de Novela, organizado por el Grupo Planeta en colaboración con la Diputación de Alicante, alzó como ganadora a Mónica Carrillo.

La periodista y escritora, nacida en Elche, ganó el premio con la obra “La vida desnuda” (título definitivo), su cuarto libro y su tercera novela, lo que ha puesto el nombre de la ciudad ilicitana en el Olimpo de los vencedores de este galardón literario.

Carrillo se presentó al concurso bajo el seudónimo de Martina Suárez, con la novela “El amor soñado”. Se trata del relato de una joven que, avisada del ingreso hospitalario de su abuela, viaja de Barcelona a Madrid. La estancia le producirá sorpresas al ir descubriendo secretos íntimos de sus familiares.

>> Más información
 

 
 
 
5 de Marzo de 2020. 

Fomentar el arte en los colegios de Alicante. Este es el objetivo que perseguimos desde la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera con el Concurso de Dibujo ‘Miradas Infantil’, que el pasado sábado 29 de febrero entregó los premios de su tercera edición ante más de un centenar de personas. Al acto celebrado en el Hotel Melía de Alicante asistieron la edil de Educación del Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis, los 31 escolares seleccionados junto a familiares y profesores, así como representantes de las empresas colaboradoras. Allí se dieron a conocer los nombres de las ganadoras de los tres galardones y cuatro menciones honoríficas, que este año aumentaron dada la alta participación y calidad de los 215 trabajos presentados. El CEIP Rafael Altamira fue reconocido con un trofeo por ser el colegio más participativo, con 86 dibujos, el cual recogió su profesor Luis Verdú.

En la categoría de 6 a 8 años, que recibió 101 dibujos, la artista coordinadora del Certamen y propietaria de Rastro Recycla Maryla Dabrowska entregó los 200 euros del premio a Lucía Molina Siegert (Inmaculada Jesuitas) por ‘Los ojos de la noche’. Mientras, la mención honorífica fue para ‘Horizonte’ de Ana Sempere Alcalde (Santa Teresa Vistahermosa). Por su parte en la categoría de 9 a 11 años, en la que se presentaron 97 trabajos, la vicepresidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos Loles Guardiola fue la encargada de entregar a Valeria Rico Albert (Rafael Altamira) el premio de 200 euros por ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’. María Sánchez Santoja (Santa Teresa Vistahermosa) con ‘Reto’ fue reconocida con una mención honorífica.

En cuanto al Premio COMA de 300 euros en la categoría de 12 a 16 años, que consiguió 17 propuestas, la obra ganadora fue ‘Mirada perdida’ de Sofía Rodríguez Martínez (Maristas Sagrado Corazón). Isabel Moya, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), fue la encargada de entregar este galardón. Las menciones honoríficas fueron a parar a Giulia Putin Francés (Inmaculada Jesuitas) por ‘El lenguaje de la mirada’, y a Ainhoa Lloret Vallejo (CEU) por ‘Eterna mirada’.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante Julia Llopis fue la encargada de entregar todas las menciones honoríficas. Asimismo, en el acto se hizo un reconocimiento especial al autor con síndrome de Down Juan Luis Barud Dabrowski por la creación del logotipo de ‘Miradas Infantil’.

>> Más información
 
Pág. 4 de 794»
Facebook Twitter WordPress YouTube



Multimedia

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   

Colaboradores