La Fundación Jorge Alió presente en la inauguración de la nueva Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés

La Fundación Jorge Alió organiza el acto de Celebración de Santa Isabel de Hungría junto a la Fundación de Servicios Familiares

La presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la Gala del 10º aniversario de Información TV

La Presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la Exposición del Salón de Otoño de la Asociación de Artistas Alicantinos

Los presidentes de la Fundación Jorge Alió visitan la Exposición "La memòria del temps - Polín Laporta" en Alcoy antes de su clausura

La presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste al XVII Encuentro Provincial de Poesía "Hablan los Poetas"

Convocadas las Bases del Certamen de Pintura Miradas 2020 de la Fundación Jorge Alió

La presidenta de la Fundación Jorge Alió asiste a la presentación del libro "Personajes Alicantinos" de Juan Navarro

La Fundación Jorge Alió presta la obra póstuma de Polín Laporta para la Exposición del 100 Aniversario de la artista

La Presidenta de la Fundación Jorge Alió, Dña. María López, se reúne con la Diputada de Cultura, Dña. Julia Parra

La presidenta de la Fundación Jorge Alió visita el estudio del artista Josep Ginestar

Los presidentes de la Fundación Jorge Alió, presentes en el cóctel de celebración por las 50 revistas de Más Que Salud

Isabel Tejeda Martín dona una obra de Josep Ginestar a la Fundación Jorge Alió

La Fundación Jorge Alió presente en la Jornada de Arte y Cultura del Club de Empresas Responsables y Sostenibles

La Fundación Jorge Alió colabora en la organización del acto por el Día Internacional de la Enfermería

La Fundación Jorge Alió asiste al concierto "Música por la paz" en homenaje al maestro Mozart

La vicepresidenta de la Asociación de Artistas Alicantinos visita la sede de la Fundación Jorge Alió

Miradas Exposiciones Otras actividades

"Miradas", composición musical de Marek Dabrowski.
Musica Miradas

Premio Miradas 2018

"El Universo en la Mirada" | Eduardo Naranjo
Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Miradas 2018

Técnica: Óleo sobre liezo | Medidas (An x Al)(cms): 89x56

Miradas

Miradas es un certamen bienal en el que pueden participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España cuyas obras versen sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones.

Miradas fue creado en 1998, durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Alicante, y desde entonces ha ido atrayendo e incrementando continuamente el interés entre los artistas.

Estas son todas las portadas de los catálogos de las diferentes ediciones:

Miradas 1998

Miradas 1999

Miradas 2002

Miradas 2004

Miradas 2006

Miradas 2008

Todos los participantes optan a los diversos galardones, destacando el de "Mejor Trayectoria Profesional y Artística", Premio "Miradas", Premio "Fundación Jorge Alió", Premio "Mejor Artista Novel" y el Premio "Mejor Artista con discapacidad visual", además de 2 menciones honoríficas.

El certamen es una oportunidad para dar a conocer a los artistas, ya que se realizan exposiciones itinerantes con las obras y, además, la revista oficial de la International Society of Refractive Surgery American Academy of Ophtalmology (IRSS/AAO) ha seleccionado en varias ocasiones como portada de sus publicaciones los cuadros del Certamen de Artes Plásticas Miradas.

Este año se celebra la XI edición nacional “Miradas” y la VIII Miradas internacional, siendo la temática central la Visión y la Mirada. Con una dotación en premios cercana a los 20.000€, este año se han presentado al certamen un total de 160 obras originales procedentes de todo el territorio nacional. Los galardonados por el jurado en esta edición son:

• El Premio ‘Miradas 2018’ ha recaído en José Enrique Gómez con la obra ‘Mirada virtual’ (óleo sobre tela) por ser la mejor obra que evocaba la importancia de la visión. Este premio está dotado con 4.000 euros que patrocina International Ophthalmology Consulting.

• El Premio ‘Fundación Jorge Alió’ se ha entregado a Alejandro Martínez García autor de ‘Ceguera’ (óleo sobre papel) que representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. Este reconocimiento está dotado con 3.000 euros.

• El Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ ha recaido sobre Isabel Felipe Toledo por ‘La mirada del artista’ (óleo sobre tabla) premiado con 1.500 euros que la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha encargado de patrocinar. Este galardón también tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts.

• La ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ se ha concedido a ‘No vemos mirando’ (óleo sobre lino) de Juan Manuel Rodríguez, dotada con una reproducción de una obra a elegir de la colección 'Miradas'.

• La ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’ a ‘Karla y Juan’ (acrílico y gofrado sobre papel) de Yoshimar Tello Delgado, dotada con una reproducción de una obra a elegir de la colección 'Miradas'.

• El Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, apoyado por la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire y Blue Green Medical, ha sido para Eduardo Naranjo como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística. El máximo representante del realismo mágico y onírico actual español ha donado y creado la obra ‘El universo en la mirada’ (óleo sobre lienzo) para la exposición.

• El Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ abierto a los artistas afiliados a la ONCE, y que la Obra Social ‘la Caixa’ ha apoyado desde sus inicios, ha quedado desierto por decisión del jurado

A continuáción, pueden ver las obras que serán exhibidas en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante del 19 de abril al 20 de mayo.

Miradas Internacional

Surge a partir del certamen artístico Miradas e inicialmente fué denominado como Miradas de Hispanoamérica debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos paises. Actualmente son 28 los paises participantes y el certamen ha pasado a llamarse Miradas Internacional.

La única condición para que un artista pueda participar es que la obra que presenta verse sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones. Al igual que el certamen nacional, se celebra bienalmente.

"La Mirada d’altre" de Rafael Calvo y "Ahora, Mira" de José Luis López Saura han sido las dos únicas obras españolas que han sido premiadas en los certámenes celebrados hasta ahora.

La Mirada d’altre

"La Mirada d’altre" | Rafael Calvo | Premio III Miradas de Hispanoamerica 2008
Técnica: Mixta | Medidas (An x Al)(cms): 120x160

Ahora, Mira | José Luis López Saura | Premio Miradas de Hispanoamerica 2012