Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
La Fundación
Campañas de prevención
Docencia y formación
Investigación y desarrollo
Cultura
Cooperación Internacional
Noticias
Agenda
 

 
Noticias
  Cultura
 
 
María López Iglesias presenta la nueva exposición de la Artista Ana Ayen
 

 
Disponibles las bases de participación del Certamen de Pintura “Miradas 2018”
 

 
Las obras de la "Colección Miradas" ilustran el libro de poesía de Espejo de Alicante
 

 
Exposición itinerante de la Colección "Miradas" en Milán
 

 
Celebración del día de Asturias 2017
 

 
La Fundación Jorge Alió colabora en la exposición "El arte de quienes nos defienden"
 

 
La exposión “Nueva Realidad” en el Aula de Cultura CAM
 

 
III Edición de los Premios San Juan de Dios
 

 
Exposición artística de la colección "Miradas" en Milan
 

 
Entrega del premio "Miradas Internacional"
 

 
"El Quijote" en la Fundación Caja del Mediterraneo
 

 
Fernando Oliveri ganador del VII Certamen Miradas Internacional
 

 
Reconocimiento a la Industria del calzado de Elda
 

 
Juan Antonio Poblador Estrella de Oro a la Excelencia Profesional
 

 
“El Arte de navegar, tocando pinceladas” en la AAA
 

 
54º Edición de los Premios "Ejercito 2016"
 

 
Maryla Dabrowska dona "Mirada de Miradas" a la Fundación Jorge Alió
 
Miradas Exposiciones Otras actividades
 
"Miradas", composición musical de Marek Dabrowski.
Musica Miradas
 
Premio Miradas 2014

"Alegres eran mis ojos" | Paloma Navares
Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Miradas 2016

Técnica: Impresión sobre dibond | Medidas (An x Al)(cms): 150x180

 
Miradas

Miradas es un certamen bienal en el que pueden participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España cuyas obras versen sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones.

Miradas fue creado en 1998, durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Alicante, y desde entonces ha ido atrayendo e incrementando continuamente el interés entre los artistas.

Estas son todas las portadas de los catálogos de las diferentes ediciones:

Miradas 1998

Miradas 1999

Miradas 2002

Miradas 2004

Miradas 2006

Miradas 2008

Miradas 2010

Miradas 2012

Miradas 2014

Miradas 2016


Todos los participantes optan a los diversos galardones, destacando el de "Mejor Trayectoria Profesional y Artística", Premio "Miradas", Premio "Fundación Jorge Alió", Premio "Mejor Artista Novel" y el Premio "Mejor Artista con discapacidad visual", además de 2 menciones honoríficas.

El certamen es una oportunidad para dar a conocer a los artistas, ya que se realizan exposiciones itinerantes con las obras y, además, la revista oficial de la International Society of Refractive Surgery American Academy of Ophtalmology (IRSS/AAO) ha seleccionado en varias ocasiones como portada de sus publicaciones los cuadros del Certamen de Artes Plásticas Miradas.

 
Miradas 2016
 

Este año se celebra la X edición nacional “Miradas” y la VII Miradas internacional, siendo la temática central la Visión y la Mirada. Con una dotación en premios de 18.000€, este año se han presentado al certamen un total de 127 obras originales procedentes de todo el territorio nacional. Los galardonados por el jurado en esta edición son:

  • El Premio ‘Miradas 2016’ ha recaído en Cristina Toledo Bravo de Laguna con la obra ‘Ejercicios para la visión’ (óleo sobre lienzo) por destacar el cuidado de la visión. Este premio está dotado con 4.000 euros que patrocina Laboratorios Alcón.

  • El Premio ‘Fundación Jorge Alió’ se ha entregado a José Enrique Gómez Perlado autor de ‘La mirada como defensa. La Familia’ (óleo sobre lienzo) que representar los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. Este reconocimiento está dotado con 3.000 euros y lleva implícito una colaboración especial de la Asociación de Artistas Alicantinos, así como una mención con una donación de material de Titan Arts.

  • El Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’, otorgado a Natan Tarragó Terradellas por su pieza ‘RTP: XV Modelo pintado a 1 m. y 55 cm.’ (óleo sobre lienzo) dotado con 1.500 euros y con la colaboración de La Obra Social La Caixa.

  • El Premio al ‘Mejor Artista Novel’ ha recaido sobre Carmen Sáez Navarro por ‘Distorsión’ (óleo sobre tabla) premiado con 1.500 euros que la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha encargado de patrocinar.

  • Premio de Honor a la Trayectoria Profesional: Paloma Navaresa, reconocida artista multidisciplinar y pionera en las nuevas tecnologías por su obra ‘Alegres eran mis ojos’ (Impresión sobre dibond). Premio otorgado por la Facultad de Bellas Artes.

También hemos contado con el apoyo de Lienzos Levante en las diferentes menciones honoríficas que se han hecho mediante la aportación de material. En esta décima edición se ha concedido una Mención Honorífica a la Técnica más Original a ‘Retazos’ (mosaico trencadís) de Juan Ruíz Sorroche, así como una Mención Honorífica a la Mejor Composición a ‘Mirada de miradas’ (mixta sobre metacrilato) de Maryla Dabrowska.

A continuáción, pueden ver las 32 obras que serán exhibidas en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante del 21 de abril al 20 de mayo.


   

Miradas Internacional
 

Surge a partir del certamen artístico Miradas e inicialmente fué denominado como Miradas de Hispanoamérica debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos paises. Actualmente son 24 los paises participantes y el certamen ha pasado a llamarse Miradas Internacional.

La única condición para que un artista pueda participar es que la obra que presenta verse sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones. Al igual que el certamen nacional, se celebra bienalmente.

"La Mirada d’altre" de Rafael Calvo y "Ahora, Mira" de José Luis López Saura han sido las dos únicas obras españolas que han sido premiadas en los certámenes celebrados hasta ahora.

 
La Mirada d’altre

"La Mirada d’altre" | Rafael Calvo | Premio III Miradas de Hispanoamerica 2008
Técnica: Mixta | Medidas (An x Al)(cms): 120x160

 
Ahora, Mira | José Luis López Saura | Premio Miradas de Hispanoamerica 2012

"Ahora, Mira" | José Luis López Saura | Premio Miradas de Hispanoamerica 2012
Técnica: Acrílico sobre lienzo | Medidas (An x Al)(cms): 120x120

 
Estos son los 22 paises que han participado en el VII Miradas Internacional:
 

Para más información puede visitar la página del Certamen:

www.miradasinternacional.com
 
Facebook Twitter WordPress YouTube


Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   

Colaboradores