Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera
La Fundación
Campañas de prevención
Docencia y formación
Investigación y desarrollo
Cultura
Cooperación Internacional
Noticias
Agenda
 

 
Noticias
  Cultura
 
 
Nueva exposición artística "El Arte de quienes nos defienden"
 

 
Participación de la Fundación Jorge Alió en el Centenario del artista José Perezgil
 

 
“Mirada Virtual” es la nueva obra ganadora del Premio Miradas 2018
 

 
Nueva obra artística para la Colección Miradas: "No vemos mirando"
 

 
La artista Olga Cuculescu dona la obra "AUTORRETRATO" a la Fundación Jorge Alió
 

 
El artista valenciano Miguel Ángel Aparicio dona la obra "MIRADA HOLOGRÁFICA" a la Fundación Jorge Alió
 

 
El Catálogo de "Miradas 2018" presenta todas las obras premiadas
 

 
Un total de 44 obras se exponen en la muestra 'Miradas 2018' inaugurada hoy
 

 
El XI Certamen de Pintura "Miradas 2018" se ignaugura el próximo 19 de abril en la Lonja del Pescado de Alicante
 

 
Joaquín Santo Matas, emblema de oro de la Semana Santa Alicantina
 

 
El XI Certamen de Pintura "Miradas 2018" selecciona obras para su exposición
 

 
Finalistas y Premiados del II Certamen de Pintura Miradas Infantil
 

 
Entrega de Premios del IV Certamen de Pintura, Dibujo y Fotografía "San Juan de Dios"
 

 
Convocado el concurso de dibujo "II Miradas Infantil"
 

 
"Un Espacio Para Todos" La Fundación Caja Mediterraneo con la promoción de nuevos artistas
 

 
Diego Zambrano y su exposición "AMBIVALENCIA II" en la sala de exposiciones del Palacio de la Diputación Provincial de Alicante.
 

 
María López Iglesias presenta la nueva exposición de la Artista Ana Ayen
 
Miradas Exposiciones Otras actividades
 
"Miradas", composición musical de Marek Dabrowski.
Musica Miradas
 
Premio Miradas 2018

"El Universo en la Mirada" | Eduardo Naranjo
Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Miradas 2018

Técnica: Óleo sobre liezo | Medidas (An x Al)(cms): 89x56

 
Miradas

Miradas es un certamen bienal en el que pueden participar todos los artistas españoles o extranjeros residentes en España cuyas obras versen sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones.

Miradas fue creado en 1998, durante la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, celebrado en Alicante, y desde entonces ha ido atrayendo e incrementando continuamente el interés entre los artistas.

Estas son todas las portadas de los catálogos de las diferentes ediciones:

Miradas 1998

Miradas 1999

Miradas 2002

Miradas 2004

Miradas 2006

Miradas 2008


Todos los participantes optan a los diversos galardones, destacando el de "Mejor Trayectoria Profesional y Artística", Premio "Miradas", Premio "Fundación Jorge Alió", Premio "Mejor Artista Novel" y el Premio "Mejor Artista con discapacidad visual", además de 2 menciones honoríficas.

El certamen es una oportunidad para dar a conocer a los artistas, ya que se realizan exposiciones itinerantes con las obras y, además, la revista oficial de la International Society of Refractive Surgery American Academy of Ophtalmology (IRSS/AAO) ha seleccionado en varias ocasiones como portada de sus publicaciones los cuadros del Certamen de Artes Plásticas Miradas.

 
Miradas 2018
 

Este año se celebra la XI edición nacional “Miradas” y la VIII Miradas internacional, siendo la temática central la Visión y la Mirada. Con una dotación en premios cercana a los 20.000€, este año se han presentado al certamen un total de 160 obras originales procedentes de todo el territorio nacional. Los galardonados por el jurado en esta edición son:

  • El Premio ‘Miradas 2018’ ha recaído en José Enrique Gómez con la obra ‘Mirada virtual’ (óleo sobre tela) por ser la mejor obra que evocaba la importancia de la visión. Este premio está dotado con 4.000 euros que patrocina International Ophthalmology Consulting.

  • El Premio ‘Fundación Jorge Alió’ se ha entregado a Alejandro Martínez García autor de ‘Ceguera’ (óleo sobre papel) que representa los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. Este reconocimiento está dotado con 3.000 euros.

  • El Premio al ‘Mejor Artista Emergente’ ha recaido sobre Isabel Felipe Toledo por ‘La mirada del artista’ (óleo sobre tabla) premiado con 1.500 euros que la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha encargado de patrocinar. Este galardón también tiene aparejado una mención especial con una donación de material valorada en 800 euros patrocinada por Titan Arts.

  • La ‘Mención Honorífica a la Mejor Composición’ se ha concedido a ‘No vemos mirando’ (óleo sobre lino) de Juan Manuel Rodríguez, dotada con una reproducción de una obra a elegir de la colección 'Miradas'.

  • La ‘Mención Honorífica a la Técnica más Original’ a ‘Karla y Juan’ (acrílico y gofrado sobre papel) de Yoshimar Tello Delgado, dotada con una reproducción de una obra a elegir de la colección 'Miradas'.

  • El Premio de Honor a la ‘Mejor Trayectoria Profesional y Artística’, apoyado por la Asociación de Artistas Alicantinos y las consultoras Adire y Blue Green Medical, ha sido para Eduardo Naranjo como reconocimiento a su brillante y dilatada carrera artística. El máximo representante del realismo mágico y onírico actual español ha donado y creado la obra ‘El universo en la mirada’ (óleo sobre lienzo) para la exposición.

  • El Premio al ‘Mejor Artista con Discapacidad Visual’ abierto a los artistas afiliados a la ONCE, y que la Obra Social ‘la Caixa’ ha apoyado desde sus inicios, ha quedado desierto por decisión del jurado

A continuáción, pueden ver las obras que serán exhibidas en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante del 19 de abril al 20 de mayo.


   

Miradas Internacional
 

Surge a partir del certamen artístico Miradas e inicialmente fué denominado como Miradas de Hispanoamérica debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos paises. Actualmente son 28 los paises participantes y el certamen ha pasado a llamarse Miradas Internacional.

La única condición para que un artista pueda participar es que la obra que presenta verse sobre la visión o la mirada en cualquiera de sus manifestaciones. Al igual que el certamen nacional, se celebra bienalmente.

"La Mirada d’altre" de Rafael Calvo y "Ahora, Mira" de José Luis López Saura han sido las dos únicas obras españolas que han sido premiadas en los certámenes celebrados hasta ahora.

 
La Mirada d’altre

"La Mirada d’altre" | Rafael Calvo | Premio III Miradas de Hispanoamerica 2008
Técnica: Mixta | Medidas (An x Al)(cms): 120x160

 
Ahora, Mira | José Luis López Saura | Premio Miradas de Hispanoamerica 2012

"Ahora, Mira" | José Luis López Saura | Premio Miradas de Hispanoamerica 2012
Técnica: Acrílico sobre lienzo | Medidas (An x Al)(cms): 120x120

 
Estos son los 28 paises que van a participar en el VIII Miradas Internacional:
 

Para más información puede visitar la página del Certamen:

www.miradasinternacional.com
 
Facebook Twitter WordPress YouTube


Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...
Reproducir video...

 
Publicaciones
Publicaciones
   
Publicaciones
Publicaciones
   

Colaboradores